SECUELAS MAMARIAS

Cada vez son más frecuentes las situaciones en que pacientes de otras clínicas se dirigen a nuestra consulta para solucionar todo tipo de complicaciones en cirugías previas. Sea por mala praxis o por factores intrínsecos de cada persona, estas mujeres han sufrido algún problema tras su operación y necesitan ser re-intervenidas por un cirujano referente en cirugía mamaria como el Dr. Junco.

“Hacía un año que me había operado el pecho en una clínica de Barcelona. Recuerdo 15 días de fuertes dolores y tras pasar esta difícil recuperación, el resultado no fue el esperado”. Testimonio S.T.

La cirugía de aumento de pecho es la intervención estética más demandada en nuestro país y son muchas las mujeres que recurren a ella para mejorar el aspecto de sus mamas y sentirse mejor. Las nuevas técnicas hacen que cada vez el resultado sea más predecible, pero tal y como nos explica este testimonio, el desenlace no es siempre el esperado.


“Confié plenamente en el Dr. Junco y en un mes volvía a entrar en quirófano. Cuando al día siguiente me retiró el vendaje yo ya vi un cambio muy importante. La recuperación fue muy rápida y en una semana estaba ya muy bien. Nunca hubiera pensado que sería tan diferente a la primera vez.” Testimonio S.T.

En nuestra clínica, se les hace un diagnóstico exhaustivo para determinar cuál es la situación y aplicar la cirugía de secuelas mamarias más indicada en cada caso. Estas son las complicaciones más frecuentes y las cirugías mamarias secundarias que pueden requerir:


MALA UBICACIÓN DE LAS PRÓTESIS

A menudo nos encontramos con intervenciones que no han dado su fruto debido a la mala ubicación de las prótesis. En este caso puede tratarse de dos tipos de complicaciones.

Prótesis desplazadas lateralmente o verticalmente, demasiado abajo o demasiado arriba, frecuente cuando las prótesis son implantadas por vía axilar.

Prótesis rotadas: en el caso de las prótesis anatómicas, debido a la creación de un bolsillo demasiado amplio o ensanchado por deficiente recuperación.

La cirugía correctora de esta secuela consiste en rediseñar y rehacer el bolsillo donde irá implantada la prótesis correctamente. Habitualmente se lleva a cabo de forma ambulatoria, por lo que no habrá necesidad de ingreso hospitalario durante una noche.


CONTRACTURAS CAPSULARES

La contractura capsular es una fibrosis o envoltura más gruesa de lo normal que se forma alrededor de las prótesis debido al rechazo natural del implante por parte del cuerpo. Esta contractura puede ser provocada bien por una prótesis desgastada, rota, defectuosa, o de mala calidad; o bien por una inflamación o sangrado alrededor de la prótesis que ha sido mal resuelto, o bien por factores innatos de la paciente.

El tratamiento que aplicamos en las contracturas capsulares varía en función de lo avanzadas que estén. Existen tratamientos conservadores mediante medicación oral y  radiofrecuencia médica que aplicados tempranamente, cuando empieza a instaurarse la contractura, pueden revertir el proceso. En aquellos casos en los que no ha sido posible, se lleva a cabo una cirugía que consiste en eliminar la contractura y recambiar los implantes.

Dependiendo del grado de contractura, la cirugía puede realizarse de forma ambulatoria o en casos más complejos requerirá ingreso durante 24 horas.


INSATISFACCIÓN EN VOLUMEN

Algunas pacientes no quedan satisfechas con el tamaño de pecho que han obtenido mediante una primera intervención. En algunos casos por exceso, y en otros, por defecto, quieren re-operarse para obtener los resultados que se habían imaginado. Las técnicas de simulación de aumento de pecho hacen que cada vez sean menos estas situaciones.

Cuando se dan, habitualmente la cirugía secundaria se lleva a cabo de forma ambulatoria.


EFECTO RIPPLING

Llamamos efecto Rippling a la visualización de ondulaciones o pliegues en la superficie de la piel del pecho. Esto sucede sobre todo en el polo superior o la zona lateral y puede estar provocado por diferentes motivos:

  • – La baja calidad de implante.
  • – La baja cohesidad del gel del implante.
  • – El adelgazamiento de grasa del pecho.
  • – La hiperlaxitud de la piel del pecho después de la pérdida de peso.
  • – La mala elección en la localización del implante.
  • – Cuando los implantes son más anchos que el diámetro del bolsillo real del pecho.

La corrección de esta secuela habitualmente pasa por recambiar los implantes por unos de gama alta, que tengan una alta cohesividad del gel de silicona. En ocasiones puede ser necesario quitar el sobrante de piel situado alrededor de la areola para tensar la piel o incluso rellenar con grasa propia (lipofilling) en casos extremos.


SECUELAS EN MAMAS TUBEROSAS

Cada vez se dirigen a nuestra consultan más pacientes que en su día acudieron a un cirujano para realizarse un aumento de pecho y no les fue diagnosticado una variedad de formación de pecho como son las mamas tuberosas.

Al no ser diagnosticada correctamente esta peculiaridad, la intervención de aumento de pecho llevada a cabo en la que se implantan las prótesis sin cambiar la forma del pecho, provoca problemas estéticos destacables. En la mayor parte de los casos supone una magnificación de la tuberosidad o deformidad e implica la aparición de dobles surcos en la base del pecho y la deformación de las areolas.

Evidentemente, las pacientes afectadas quieren corregir estos problemas estéticos, por lo que requieren una cirugía de secuelas para obtener el resultado esperado.


HEMATOMAS Y SEROMAS

Los hematomas, entendidos como la acumulación de sangre en el bolsillo donde están implantadas las prótesis, y los seromas, nombre que recibe la acumulación de líquido inflamatorio; son dos complicaciones que ocasionalmente podemos observar en el postoperatorio inmediato. La correcta resolución de los mismos, ya bien sea mediante drenaje en consulta o en quirófano va a contribuir a minimizar riesgo de contractura a largo plazo.

Pero en algunas ocasiones, los seromas aparecen en estadios tardíos, incluso pasado un año de la intervención. Es estos casos la causa puede ser por un traumatismo, por un desgaste del implante o incluso de origen desconocido. Dichas situaciones requieren una revisión y drenaje quirúrgico de forma ambulatoria con el recambio del implante por uno nuevo, ya que el drenaje realizado por asistencia con ecografía en muchos casos puede provocar que no se reabsorba del todo el líquido, que se cree un pequeño hematoma y que todo ello derive en la aparición de una contractura capsular.


CICATRIZACIÓN INESTÉTICA

Nunca debemos olvidar que, independientemente de haber realizado una correcta cirugía, la forma de cicatrizar de cada persona es innata y en ocasiones puede dejar cicatrices abultadas (queloides), ensanchadas (diastasadas), muy blancas (hipopigmentadas) o muy oscuras (hiperpigmentadas). El tratamiento que aplicamos en la clínica del Dr. Junco para corregir estas circunstancias varía según el tipo de cicatrización.

Cuando las cicatrices queloideas son diagnosticadas incipientemente (cicatrices hipertróficas o muy rojas) pueden tratarse con parches de silicona o geles siliconados. En el caso de persistir, no existe un tratamiento 100% efectivo pero pueden reducirse, en algunos casos, mediante la infiltración de cortisona, la aplicación de radiofrecuencia médica (Indiba) o radioterapia, en casos extremos. La extirpación de éstas puede provocar en muchos casos que la nueva cicatriz se trasforme fácilmente en queloide igual o mayor, por lo que no la aconsejamos.

Las cicatrices diastasadas pueden extirparse y volverse a coser para intentar conseguir una cicatriz menos visible. Puede ser una buena solución pero no se trata de un tratamiento resolutivo para todos los casos, ya que existen factores intrínsecos como la tensión o calidad de la piel que pueden hacer que vuelvan a aparecer.

Las cicatrices hipopigmentadas pueden mejorarse con la exposición solar, con la micropigmentación o incluso mediante el tatuaje.

Las cicatrices hiperpigmentadas pueden ser beneficiosas en el caso de encontrarse en la zona infraareolar, donde existe un cambio de color entre la areolar y el resto del pecho. Cuando se encuentren fuera de la areolar, pueden aclararse mediante la aplicación del láser específico.

“Tras mi segunda intervención, logré un pecho mucho más estético, con la misma talla 95c y como siempre había soñado. Después de 6 meses, la cicatriz está muy disimulada, incluso más que las anteriores. Estoy muy contenta, he tenido mucha suerte de conocer al Dr. Junco y le estaré siempre muy agradecida.” Testimonio de S.T.: 

GALERÍA DE CASOS: Antes y Después

PREGUNTAS FRECUENTES

La cirugía de una secuela mamaria requerirá siempre ingreso de una noche en la clínica?


Dependiendo de el tiempo estimado de cirugía y de la magnitud de la secuela la cirugía podrá llevarse a cabo de forma ambulatoria o no.

La recuperación tras una cirugía de secuela mamaria será similar a la primera vez?

En todos aquellos casos que no haya implicación importante muscular la recuperación será más rápida que la primera vez.

Si mis implantes se me desplazan cuando hago según que ejercicio muscular con los brazos puede corregirse?

Sí. Cuando las prótesis han sido implantadas por vía axilar, o bien por vía areolar pero en un plano retromuscular total o completo, existe muchos riesgo que esta complicación se dé. Hablamos de mala ubicación del implante y tiene su cirugía correctora.

Todas las contracturas capsulares acaban necesitando una cirugía secundaria?

No. Si existen sospechas de contractura capsular incipiente se deben llevar a cabo una serie de mediadas o tratamientos conservadores que en muchos casos revertirán el proceso sin requerir intervención quirúrgica para su resolución.

Existen limitaciones en cuanto a volumen de prótesis que se puede implantar?

Sí. Dependiendo de la anchura máxima del pecho de cada mujer si implantamos una prótesis que supere dicha medida el riesgo de efecto Rippling será mayor.

Al mismo tiempo hay que considerar que dependiendo de la calidad o elasticidad de la piel, el riesgo de estrías, descolgamiento  incluso sufrimiento cutáneo será mayor a mayor volumen.

Si he tenido un hematoma o seroma en el posoperatorio inmediato implicará que se me contracturarán los implantes?

No. Si se han resuelto y seguido su evolución correctamente el riesgo se minimiza. Es cuando no se controlan adecuadamente cuando el riesgo es mayor.

Un seroma tardío puede ser tratado por aspirado guiado por ecografía?

Sí. Pero hay que vigilar de haber asopirado al completo el líquido que existe alrededor de la próteisis y de no haber provocado en la manipulación un pequeño hematoma que puede a la larga desencadenar en una contractura capsular.

Me palpo ondulaciones en la base del pecho, eso es efecto Rippling?

No. Sólo llamamos efecto Rippling a la visualización objetiva de dichas ondulaciones, no a la palpación.

Es habitual palparse en la base o surco mamario el borde o superficie de la prótesis sobre todo en pacientes muy delgadas o en aquellas que ha habido una redistribución de la grasa o de la glándula mamaria.

Cuando le puede dar el sol a una cicatriz?

A partir del año puede darle el sol a una cicatriz que esté localizada en medio de una zona de piel blanca, puesto que se ha concluido proceso cicatrización y el riesgo de hiperpigmentación.

En cambio, en cicatrices de cirugías como el aumento de pecho, mamas tuberosas o mastopexias periareolares, localizadas en el margen inferior o alrededor de las areolas, al estar en una zona de cambio de color, es hasta incluso beneficioso que les de el sol a partir del mes (siempre y cuando ésta no sea propensa a formar queloides) para conseguir camuflarla más con la pigmentación de la misma.

Quizá te interese

simulador-de-pechos

Simulador de Aumento de Pecho

Gracias al nuevo simulador de aumento de mama podrás hacerte una idea real de cómo quedará el volumen de tu pecho tras la intervención.

Leer más

garantias

Garantía y seguridad de nuestras prótesis

La calidad de los implantes mamarios es fundamental para el éxito de una cirugía de aumento de pecho. Siéntete tranquila, decubre nuestras prótesis.

Leer más

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!