OTRAS CIRUGÍAS MAMARIAS

El PEZÓN INVERTIDO

La mayoría de mujeres que se acercan a nuestra consulta lo hacen para aumentar o reducir el tamaño de sus pechos para mejorar su forma, su estética y sentirse mejor. Sin embargo, algunas mujeres acuden a la clínica del Dr. Junco por un problema muy distinto: los pezones invertidos.

Esta anomalía en la forma de los pezones es indolora, pero compromete la estética de los pechos haciendo que la mujer se sienta avergonzada, especialmente cuando mantiene relaciones íntimas. La inversión se puede dar en los dos o un solo pezón, caso en que provoca una sensación de asimetría entre los pechos. Además, el hecho de tener los pezones invertidos dificulta la lactancia, llegando a imposibilitarla en casos extremos.

Normalmente el pezón invertido es una condición con la que se nace. Está producida por la presencia de un ligamento retractor o más bien el acortamiento de los conductos galactóforos. Algunas personas desarrollan esta condición con el tiempo, después de la lactancia o tras una biopsia. En cualquier caso, se trata de una situación que puede solucionarse mediante tratamientos poco invasivos o incluso una intervención quirúrgica. También cabe decir que en algunos casos es un problema que se autocorrige cuando se implantan unas prótesis con el objetivo de aumentar o incluso corregir el volumen  y forma del pecho, o incluso cuando la mujer pasa por un embarazo, ya que el aumento de masa que presiona por debajo al pezón por si mismo consigue evertir de forma más o menos permanente su posición.

Esta intervención quirúrgica se aplica en los casos más severos, de forma separada o conjunta con otro tipo de intervenciones, y es un procedimiento que da muy buenos resultados con una finalidad estética básicamente, ya que en muchas ocasiones los conductos galactóforos pueden quedar no operativos.


Cirugía de corrección de los pezones invertidos

La técnica empleada por el Dr. Óscar Junco para corregir los pezones invertidos se aplica normalmente bajo anestesia local. El procedimiento consiste en seccionar el ligamento que retrae al pezón o los conductos galactóforos parcialmente, para no imposibilitar la lactancia tras la cirugía. Esto se hace mediante una pequeña incisión en la areola que no deja cicatriz visible. Cuanto más conservador se es más riesgo de recidiva existirá.

PREGUNTAS FRECUENTES

LIPOFILLING MAMARIO

¿Quieres aumentar el tamaño de tus pechos de una forma natural? ¿Te gustaría que el mismo procedimiento sirviera para reducir la grasa de alguna otra parte de tu cuerpo? ¿No te gusta la idea tener en tu cuerpo un cuerpo ajeno como los implantes? El Dr. Junco te ofrece una intervención que reúne todo lo que estás buscando.

Se llama lipofilling mamario y consiste en extraer grasa del mismo cuerpo para tratarla y posteriormente inyectarla en los pechos. De esta forma se consigue un doble beneficio, ya que se reducen los depósitos de grasa en un lugar del cuerpo y se corrige la forma y el tamaño de los pechos en una misma cirugía.

El lipofilling mamario es muy útil para conseguir aumentar el volumen de los pechos de forma moderada, mejorar su simetría y su forma o para reconstrucción mamaria después de una mastectomía total o parcial. Por el hecho de utilizar material biológico se evita al 100% el riesgo al rechazo por parte del cuerpo aunque cabe remarcar que dependiendo de el proceso de obtención y tratado de la grasa y del propio cuerpo, se reabsorverá mayor o menor porcentaje de la grasa injertada.

El lipofilling mamario se aplica bajo anestesia general y empieza con la extracción de la grasa del mismo cuerpo mediante una mínima incisión en la zona donde hay un exceso de grasa. Ésta suele ser del abdomen, los flancos y/o cartucheras, aunque el cirujano decide en cada caso según las características de la paciente y su voluntad. Una vez extraída, se trata la grasa debidamente y después se reinyecta en los pechos a través de diminutas incisiones que no dejarán ninguna cicatriz.

Se trata de un procedimiento menos invasivo que, además, ofrece un resultado natural y permanente en el tiempo, gracias a que las células de la grasa inyectada son células vivas que tiene el potencial de desarrollar vasos sanguíneos para la supervivencia.

PREGUNTAS FRECUENTES

RECONTRUCCIÓN MAMARIA

Son muchas las mujeres que desean sentirse a gusto con su pecho, tanto a nivel personal como a nivel social. Sentirse bien con uno mismo es la base del éxito, que contribuye a mantener una autoestima estable. La intervención da a aquellas mujeres que han sufrido una extirpación total o parcial de su pecho (tras un cáncer de mama) la oportunidad de volver a sentirse femeninas y lucir unos senos naturales y sanos.

En Estados Unidos, por ejemplo, cada año más de 296.000 mujeres se enfrentan al cáncer de mama. Hoy, los profesionales de la cirugía plástica han abierto más caminos para ellas. Nuevos métodos han sido ideados, ofreciendo a dichas mujeres más posibilidades y opciones tanto en el tratamiento del propio cáncer como en la reconstrucción de la mama afectada.


¿Qué es una reconstrucción mamaria?

Una reconstrucción mamaria es la cirugía ideal para mujeres que han pasado por una extirpación total o parcial de su pecho, combatiendo los efectos del cáncer de mama. La intervención tiene como finalidad principal reconstruir el pecho afectado, devolviéndole su forma y talla anteriores. Incluso el pezón y el área de su alrededor (areola) pueden ser también devueltos a la mujer. Llevada a cabo por un cirujano plástico cualificado, las mujeres que han pasado por una mastectomía (extirpación total del pecho) son las más indicadas para someterse a una cirugía de reconstrucción mamaria. Por otro lado, mujeres que han pasado por una lumpectomía (extirpación parcial del pecho) puede que no necesiten la intervención.


Preparando la cirugía

Una vez tomada la decisión de someterse a la cirugía, el cirujano plástico recomendará a la mujer tomar diferentes medidas para que los resultados sean los esperados. En primer lugar, es importante dejar de fumar. Además, la mujer recibirá guías sobre alimentos y bebidas que debe o no debe tomar, así como instrucciones de evitar ciertas vitaminas, medicinas y suplementos durante un determinado período de tiempo antes de la intervención.


¿En qué consiste la cirugía?

La cirugía de reconstrucción mamaria, realizada en Hospital CIMA de Barcelona, utiliza prótesis Natrelle™ de Allergan, pioneras en garantía y seguridad. La intervención puede llevarse a cabo en un único estadío o bien, según las recomendaciones de los cirujanos y la elección de la mujer, en dos.

La reconstrucción en un solo paso es realizada al mismo tiempo que la mastectomía. Una vez el ginecólogo ha extirpado el tejido mamario afectado, el cirujano plástico procede a colocar el implante. Éste será situado en el espacio resultante de la extirpación, pero en ocasiones puede ser necesario un soporte adicional para mantenerlo estable. En estos casos, el cirujano plástico utilizará un injerto o una malla absorbible en la sutura, para mantener el implante en su lugar.

La reconstrucción en dos pasos (también conocida como reconstrucción tardía) es la más utilizada cuando se emplean implantes mamarios. En primer lugar, el cirujano coloca un expansor de tejido debajo de la piel y el músculo pectoral tras la mastectomía. Posteriormente, durante 4 o 6 meses, a través de una pequeña válvula debajo de la piel, el cirujano va inyectando una solución de suero salino a intérvalos regulares para llenar el expansor de tejido implantado. Una vez la piel de la mama se ha estirado lo suficiente, una segunda cirugía retirará el expansor y colocará el implante permanente.

Finalmente, la mujer puede decidir acceder o no a una reconstrucción del pezón y la areola. Es un procedimiento opcional, que usualmente se realiza como última fase de la reconstrucción. Es una cirugía desvinculada de la reconstrucción mamaria en sí misma, que contribuye a lucir unos pechos más parecidos a los naturales. Puede llevarse a cabo mediante la extirpación de piel del cuerpo de la mujer. En algunos casos, cuando la mujer se encuentra en estadios poco avanzados de cáncer y no presenta signos del mismo en la zona del pezón, los cirujanos generales mantienen dicha zona mientras el tejido de debajo la misma es extirpado.

En ocasiones, cuando se prevee tratamiento con radioterapia, se elige la reconstrucción mamaria en diferido y mediante la realización de colgajos de piel y músculo procedente de la espalda junto con una prótesis, en la mayor parte de los casos para ofrecer mayor calidad a la zona mamaria irradiada.


¿Y después de la cirugía?

Una vez finalizada la cirugía, la mujer se sentirá cansada y dolorida durante una semana o dos. Para controlar episodios de dolor intenso y otras incomodidades, el cirujano plástico le recetará un tratamiento farmacológico específico.

Dependiendo del caso y del tipo de cirugía, la mujer podrá volver a casa entre 1 y 6 días tras la intervención. Cuando haya trascurrido alrededor de 6 u 8 semanas, la paciente estará totalmente recuperada. Aun así, es importante seguir los consejos del cirujano plástico en cuanto a hacer ejercicio y el tipo de sujetador que se debe usar. Además, morados y cicatrices van a tardar un poco en desaparecer, por lo que es también importante ser paciente.


Resultados

Tras una reconstrucción de mama, el resultado obtenido es definitivo y permite a la paciente seguir con su día a día habitual. En algunos casos, el pecho reconstruido puede tener un aspecto ligeramente diferente al otro: más firme, parecer más redondo y con diferencias de simetría. En muchas ocasiones se puede mejorar la simetría implantando una pequeña próteisis o incluso realizando una pequeña elevación mamaria del lado contralateral a la mastectomía.

Para la inmensa mayoría de mujeres que han pasado por una cirugía de cáncer de mama, una reconstrucción supone una mejora de la imagen absoluta, proporcionando una mayor autoestima que, en muchas ocasiones, había quedado atrás.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué tipo de anestesia se utiliza?

¿Puede una reconstrucción mamaria devolver el cáncer?

¿Eres una buena candidata para una reconstrucción?

¿Hay riesgos?

¿Eres una buena candidata para una reconstrucción?

QUIZÁ TE INTERESE

simulador-de-pechos

Simulador de Aumento de Pecho

Gracias al nuevo simulador de aumento de mama podrás hacerte una idea real de cómo quedará el volumen de tu pecho tras la intervención.

Leer más

garantias

Garantía y seguridad de nuestras prótesis

La calidad de los implantes mamarios es fundamental para el éxito de una cirugía de aumento de pecho. Siéntete tranquila, decubre nuestras prótesis.

Leer más

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!