Elevación mamaria: la solución a la caída de los pechos

Actualmente, y en especial en la cultura occidental, unos pechos firmes, sanos y fuertes son considerados como los ideales. El paso de los años contribuye a la caída de las mamas, algo que actúa en contradicción a aquello que es más aceptado por la sociedad. Se produce lo que se conoce como ptosis mamaria o descenso gradual de los senos. De hecho, es un proceso completamente natural que se desarrolla a medida que la mujer envejece. La elevación mamaria es la intervención quirúrgica recomendada para solucionar dicho problema.
El efecto de la gravedad y las variaciones de volumen de la mama, especialmente debidas a embarazos y períodos de lactancia, provocan que tanto la piel como los ligamientos de sujeción interna de los pechos cedan. Consecuentemente, la glándula mamaria cae y se sitúa en una posición inferior a la habitual, aplanando la parte más alta del pecho y localizando el pezón en una zona demasiado baja. Existen diferentes factores que favorecen la caída del pecho:
- La edad, que favorece la atrofia de la glándula mamaria.
- Los cambios hormonales, tales como la menopausia.
- El volumen mamario: los pechos de gran volumen suelen ser más propensos a la caída con el paso del tiempo.
- Períodos de embarazo y lactancia
- Someterse a dietas y grandes pérdidas de peso, que favorece la distensión de los tejidos.
- La existencia de tejidos poco resistentes a la tracción que generalmente tienen un elevado componente genético.
Existen diferentes grados de caída de los pechos en función de la relación que existe entre el pezón y el pliegue o surco inframamario. Sin embargo, todos ellos pueden ser corregidos a través de la elevación mamaria o mastopexia. Este es un procedimiento quirúrgico que levanta y da forma a las mamas caídas, consiguiendo un volumen estético y elevar el pezón a su posición correcta respecto el resto del seno.
La mastopexia se realiza en un quirófano de la clínica Cima de Barcelona y presenta una duración de entre una hora y media y tres horas. Consiste en incisiones que se realizan en un área determinada de la mama: en la parte de la piel que se va a extraer y que colocará el pezón y la areola en la posición elevada que se desee. En casos en los que las mamas son pequeñas puede requerirse colocar una prótesis debajo del tejido mamario o del músculo pectoral.
La mayoría de mujeres que ya se han sometido a una elevación de pecho se sienten más alegres y satisfechas consigo mismas. La elevación mamaria consigue que los años no pasen por tu peso y deja atrás aquellos problemas molestos que la caída del pecho puede suponer.
Dr Oscar Junco
Dr. Junco, Cirugía Plástica y Estética con sede en el Hospital CIMA y en el Centro Medico Digest, es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona en 1998. Inicia su especialidad en 1999 en el Hospital Universitario Vall d´Hebron en Barcelona, en la Unidad de Cirugía Plástica y Quemados.