El aumento de pecho temporal, una creciente demanda en Estados Unidos

De entre las principales preocupaciones estéticas de las mujeres, mantener un peso ideal y lucir un buen pecho ocupan los primeros puestos. Aunque el peso depende de los hábitos alimenticios y las rutinas de ejercicio de cada paciente, el tamaño del pecho es inamovible de forma natural, es una cuestión de pura genética. Ante la fuerte demanda de las mujeres por tener un pecho más voluminoso y bien formado se plantearon las intervenciones de aumento de pecho, la única vía para conseguir los resultados deseados. Sin embargo, en Estados Unidos se ha ideado un nuevo método: el aumento de pecho temporal, que permite incrementar la talla del sujetador sin la necesidad de pasar por quirófano.
El método consiste principalmente en una inyección de suero fisiológico en los senos, que a priori funciona como una alternativa eficaz al aumento de pecho. Se introduce debajo de la piel una disolución de agua y cloruro de sodio, que se absorbe en las células y, como resultado, provoca un incremento de los senos. Inicialmente el procedimiento se ideó en Estados Unidos como una medida para mostrar a las mujeres cómo serían sus pechos una vez sometidas a una operación de aumento. Pero el método de simulación se ha popularizado como una técnica de aumento en sí misma.
Aunque la novedad suene realmente bien, la técnica presenta un inconveniente que no puede ser pasado por alto. Al tratarse de un método rápido, leve y, en principio, de simulación, su efecto no es eterno: las mamas recuperan la forma original una vez trascurridas de entre 24 a 48 horas. Así, las inquietudes y los complejos de la paciente únicamente desaparecen durante pocas horas. Aunque la duración de los resultados y el desembolso económico para la intervención no sean proporcionales (3.500 dólares), muchos cirujanos no consideran su temporalidad un inconveniente. Es más, se está convirtiendo en una técnica cada vez más recomendada en los Estados Unidos.
¿Qué motivaciones tienen las mujeres para someterse a un aumento de pecho temporal?
La mayoría de pacientes que consideran esta opción solamente buscan un incremento de talla para asistir a eventos determinados, como bodas u otras ceremonias. Por otro lado, cabe destacar que las principales pacientes de este servicio son las actrices de Hollywood, que recurren a ello para rodajes concretos. De este modo, consiguen un aumento de pecho exprés que, además, no afectará a la composición natural de sus mamas a largo plazo.
Desde Dr. Junco, Cirugía Plástica y Estética anteponemos las necesidades y el estado emocional de cada paciente ante cualquier intervención. Los tratamientos de cirugía y, en este caso concreto, de aumento de pecho suelen venir motivados por preocupaciones y complejos que deben ser resueltos. Por ello, unos resultados permanentes y de larga duración son los esperados.
Dr Oscar Junco
Dr. Junco, Cirugía Plástica y Estética con sede en el Hospital CIMA y en el Centro Medico Digest, es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona en 1998. Inicia su especialidad en 1999 en el Hospital Universitario Vall d´Hebron en Barcelona, en la Unidad de Cirugía Plástica y Quemados.