El aumento de pecho en mamas tuberosas
Las mujeres con mamas tuberosas se caracterizan por tener un pecho habitualmente pequeño, con grandes areolas, herniación de la glándula y surco submamario alto y estrecho. Esto se produce por una deformación durante el normal desarrollo de la mama que, a causa de una rigidez excesiva del tejido que cubre la glándula mamaria, ésta no se expande adecuadamente. La glándula que va creciendo se siente presa en la piel y sale por el lugar con menor resistencia: la fina piel del pezón. La solución quirúrgica para tener un pecho bonito no solo consiste en realizar una cirugía de aumento de pecho si no que requiere técnicas variadas y muy diferentes de las habituales de un aumento mamario.
La corrección quirúrgica de las mamas tuberosas requiere la reducción del tamaño del pezón y en ciertas ocasiones de un implante mamario. En la mayoría de los casos, la deformidad de la mama viene acompañada de una falta de desarrollo de la glándula y suele ser necesario colocar una prótesis para rellenar, dar volumen y mejorar la forma del pecho. Por todos estos motivos, la corrección de la mama tuberosa no se trata de una intervención de aumento de pecho con la que solo se conseguiría aumentar la deformidad. No solo basta con colocar una prótesis. Es necesario remodelar la glándula mamaria y el pezón para obtener resultados satisfactorios.
La cirugía consiste en la eliminación del tejido areolar excedente, la recolocación del conjunto areola-pezón en su nueva posición y la colocación de los implantes mamarios, si es necesario, todo ello a través de incisiones alrededor de las areolas.
Dr Oscar Junco
Dr. Junco, Cirugía Plástica y Estética con sede en el Hospital CIMA y en el Centro Medico Digest, es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona en 1998. Inicia su especialidad en 1999 en el Hospital Universitario Vall d´Hebron en Barcelona, en la Unidad de Cirugía Plástica y Quemados.