¿Cuál es la edad mínima para un aumento de pecho?
En realidad no hay una edad mínima establecida ya que cualquier persona con la autorización de sus progenitores, en caso de que sea menor de edad, puede realizarse una operación de este tipo, aunque ningún cirujano honesto realizará una intervención de aumento de pecho antes de que éstos se hayan desarrollado completamente.
Por tanto, podríamos fijar los 16-17 años como la edad mínima para poder realizar una intervención de aumento de pecho, ya que antes no tendría sentido porque se estarían desarrollando las glándulas mamarias y la paciente no podría tener claras sus necesidades o deseos.
Sin embargo, antes de proceder a realizar una intervención de aumento de pechos la paciente debe de asesorarse bien con el cirujano para estar segura de que sus expectativas se adecúan a la realidad y de que no esperará algo que no va a suceder.
En ocasiones se idealiza el aumento de pecho como la solución a todos los problemas sociales y no nos paramos a pensar que seguramente hay otras cuestiones detrás que debemos de resolver previamente.
Por ello el cirujano es el que debe de valorar junto a los padres, en caso de que la paciente sea menor de edad, y la propia paciente la razón última que está provocando el querer realizar un aumento de pechos.
Si tras una serie de consultas previas el cirujano entiende que la paciente y sus padres tienen claras las razones y sus expectativas son reales, no hay ningún impedimento para proceder a realizar la intervención de aumento de pecho.
Esta intervención sigue los mismos patrones independientemente de la edad de la paciente ya que no hay ninguna necesidad especial una vez que las glándulas mamarias ya se han desarrollado completamente.
En definitiva, no hay una edad mínima para realizar un aumento de pecho, más allá del desarrollo del propio organismo, pero hay que reflexionar seriamente sobre las cuestiones que nos llevan a plantearnos esta necesidad.
En ocasiones el rechazo social o el desarraigo nos hacen pensar que con unos pechos más atractivos podríamos poner fin a nuestros problemas, pero lo único que estaríamos haciendo es engañarnos a nosotras mismas, y lo que deberíamos de hacer es consultar con un psicólogo.
Dr Oscar Junco
Dr. Junco, Cirugía Plástica y Estética con sede en el Hospital CIMA y en el Centro Medico Digest, es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona en 1998. Inicia su especialidad en 1999 en el Hospital Universitario Vall d´Hebron en Barcelona, en la Unidad de Cirugía Plástica y Quemados.